Fotos: Policía de Medellín.
Lo que parecía ser una residencia corriente en el sector conocido como El roundpoint en el barrio Popular, nororiente de Medellín, en realidad era un matadero clandestino de porcinos, cuyo lugar de sacrificio no respetaba la mínima regla de sanidad.
Los olores pestilentes que emanaba la vivienda, así como la congestión de los camiones que llegaban con los animales y el ruido que generaban los animales por el maltrato, motivaron a los vecinos del lugar a poner en alerta a la Policía.
Fue así como en un operativo sorpresa, un comando en compañía de autoridades de salud llegaron hasta la carrera 42 con calle 121.
Con crueldad sacrificaban porcinos en matadero ilegal en el barrio Popular de #Medellín: pic.twitter.com/MlpZijyEyH
— Noticias Caracol Antioquia (@NCAntioquia) November 19, 2016
En el lugar fueron hallados 120 cerdos vivos y ocho que habían sido sacrificados para su comercializados dentro del mismo barrio Popular y otros barrios periféricos.
Al menos 30 de los porcinos eran procedentes del municipio de Santa Rosa de Osos. Su traslado, según la Policía, se hizo ilegalmente, mostrando documentos que aseguraban que los marranos tenían como destino la planta de sacrificio del municipio de Bello.
En el lugar fue detenido el hombre que realizaba los sacrificios.
Según el coronel Carlos Alberto Wilches Goyeneche, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburra, “aquí hay un delito de corrupción a los alimentos. La comercialización de los animales se hacía dentro del mismo barrio. Aquí también hay un caso de maltrato animal”.
El oficial añadió que por esta época este tipo de prácticas ilegales se incrementa, por lo que se le hace un llamado a la comunidad para que denuncie estos sitios y así evitar poner en riesgo a la comunidad frente a peligrosas enfermedades.
La Secretaría de Salud acompañó este operativos verificando las condiciones higiénico- sanitarias, especialmente las relacionadas con el lugar e insumos con los que sacrifican a los cerdos, la idoneidad del personal que lo realiza, el almacenamiento y su cadena de frío, así como el transporte de la carne.
Ninguno de estos pasos era respetado en este matadero.
La carne de cerdo procesada en condiciones no adecuadas genera un alto riego para la salud de las personas en tanto esta puede adquirir bacterias como la cisticercosis, infección parasitaria, que al ser ingerida por humanos genera problemas en el cerebro, los músculos y otros tejidos, causando incluso la muerte.