Habitantes del corregimiento El Plateado, situado en Argelia, Cauca , denunciaron que disidentes de las FARC entregaron panfletos en los que les exigían no salir de sus casas, pues los enfrentamientos con el ELN iban a continuar en las próximas horas.
Además, los criminales demandan a la comunidad que no se movilicen en automóviles o motocicletas por el corregimiento después de las 6 de la tarde.
En las últimas horas, los pobladores de ese corregimiento grabaron cómo los cuerpos de los combatientes, que ya reposan en una sede de Medicina Legal, iban quedando tirados en los andenes.
“Hay tres cadáveres más, se presume que son producto de la confrontación entre la disidencia Carlos Patiño y la otra organización. En este momento se están realizando las acciones para la identificación de las personas”, recalcó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Región 4 de la Policía.
Publicidad
Las autoridades del Cauca buscan que más de 2 mil personas que salieron desplazadas vuelvan a sus territorios.
“Los combates ya cesaron, pero tenemos la situación que se presenta de desplazamiento, de artefactos explosivos en El Plateado. Necesitamos atender esa situación para que retorne la población”, expuso Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.
Publicidad
Defensores de derechos humanos afirman que esa población necesita una intervención completa del Estado colombiano.
“Habrán hecho un millón de consejos de seguridad y no hay una solución más allá de aumentar el pie de fuerza y ofrecer recompensas. No hay soluciones de problemas de fondo”, dijo Walter Aldana, líder social.
Precisamente se anunció un consejo de seguridad para el próximo miércoles.