A 5 años y un mes de prisión fue condenado Pablo Augusto Betancur Restrepo por encabezar una red de funcionarios judiciales que recibían dinero para vender libertades y favorecer a personas vinculadas a procesos penales.
Como parte del acuerdo, Betancur Restrepo, quien se desempeñaba como secretario del Juzgado 13 Penal de Medellín hizo devolución de 7,5 millones de pesos que recibió de manera ilegal. El dinero fue consignado en favor de la Administración Judicial.
El sentenciado aceptó los cargos que le formuló un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir.
Por los mismos hechos ya fue sentenciado a 48 meses y 24 días de prisión, por vía de preacuerdo, el también empleado judicial Carlos Andrés Ortiz Acevedo, a quien se le concedió la prisión domiciliaria por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Otras 12 personas, entre abogados y servidores públicos, son investigadas por hechos de corrupción en la rama judicial de la capital antioqueña.
Updated: octubre 14, 2015 06:40 a. m.