La investigación de la Fiscalía permitió judicializar y condenar a 13 personas por este crimen.
Los hechos ocurriendo el 20 de diciembre de 2011 finca La Tía, vereda Chorrolindo de Segovia en el Nordeste antioqueño, cuando fueron hallados los cuerpos de las víctimas identificadas como Jhonatan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez.
Por solicitud de la Fislcaía, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia, fue condenado a 25 años de prisión Carlos Mario Salazar Londoño, alias ‘Félix’, exsecretario de Gobierno de ese municipio por complicidad en el homicidio de los mineros.
De acuerdo con la investigación, estos hombres fueron citados en ese lugar por Salazar Londoño, quien haría parte de la organización criminal Los Rastrojos que delinque en esa zona del departamento.
Además se logró establecer que los mineros asesinados habían sido extorsionados por la dicha estructura criminal y presionados para que vendieran una mina de su propiedad. El día se su muerte, fueron despojados de una considerable suma de dinero que llevaban para el pago de una vacuna.
El exfuncionario, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Por otra parte, el minero Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como el Zar del Oro, quien es señalado por la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado como uno de los principales financiadores de la estructura criminal en esa zona del departamento, ya fue condenado en primera y segunda instancia, como autor intelectual de los homicidios.
La defensa de Salazar Londoño apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.
Foto: Archivo Colprensa
Updated: marzo 24, 2018 12:07 p. m.