El puente Hisgaura, que comunica a Bucaramanga con Málaga, en el departamento de Santander , fue puesto en funcionamiento hace dos años en medio de polémicas por sus arrugas y grietas.
Hoy, los ojos nuevamente están puestos en la estructura por la advertencia de la Contraloría de reemplazar su tablero vehicular por supuestas deficiencias, representando un multimillonario y presunto daño fiscal.
El informe técnico de la Contraloría que sustenta la decisión de apertura del proceso de responsabilidad fiscal considera que hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron $21.064 millones
El ente de control investigará a 15 funcionarios, entre ellos, el director del Invías y exgerentes del Fondo de Adaptación por las presuntas fallas y fisuras que le siguen apareciendo al puente Hisgaura.
Publicidad
“Indudablemente, el tiempo de vida de esta estructura no es el ideal, pero muy seguramente soportará un tiempo de vida la mitad del tiempo de lo planeado realmente”, señaló Luis Eugenio Prada, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santander.
Sobre los señalamientos, Daniel Velandia, veedor ciudadano de la vía Curos-Málagaque, cuestionó que “la Contraloría se demoró mucho tiempo y nunca hizo controles preventivos. Ese control posterior después de haber resultado de una prueba de patología es totalmente contradictorio”.
Publicidad
En los últimos dos años, el puente Hisgaura, que costó 107.000 millones de pesos, ha pasado por pruebas de patología y pruebas de carga que, según el contratista y el Fondo de Adaptación, demuestran su resistencia.