El final de un encuentro de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se convirtió en el escenario para que su presidente y su vicepresidente exigieran respeto e independencia frente a la justicia.
Un pronunciamiento que se dio ante los ataques que aseguran haber afrontado en medio de la pandemia y ante los anuncios de reformas que, dicen, los buscan callar.
“Entronizándose el irrespeto personal y profesional a los administradores de justicia como estrategia de defensa en litigios judiciales (…) es más evidente la presión que sobre la justicia se ejerce a través de los medios de comunicación”, señaló Antonio Hernández, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, Jorge Luis Quiroz, el presidente del alto tribunal señaló: “Hemos afrontado ataques, criticas, interceptaciones indebidas e inclusive voces apocalípticas que piden la revocatoria de las cortes para minar nuestra autonomía e independencia”.
Publicidad
Frente a esto, quienes se han referido a los fallos de la Corte, señalan:
Publicidad
“Ni judicializar la política ni politizar la justicia. Colombia está en mora de que los jueces actúen de acuerdo con el acervo probatorio sin corrupción con transparencia no mirando quién es el que se está judicializando”, señala Edward Rodríguez, congresista del Centro Democrático.
Los magistrados también reclamaron dignidad para la justicia, exigiendo más recursos para su trabajo y mejores locaciones pues los edificios donde son ubicados no son siempre los adecuados.