La Corte Suprema de Justicia puso fin a una dura batalla judicial que buscaba definir quién era el gerente del hospital de Uribia, municipio ubicado en La Guajira .
La decisión de la Corte Suprema de Justicia deja en el cargo, entonces, al médico Alexander Quintana, el gerente que había sido nombrado por el alcalde actual del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.
Este tendrá uno de los retos más importantes luego que la institución de salud tuviera dos gerentes durante estos meses: deberá destrabar varios procesos y hacer el pago tanto de nómina como de proveedores.
El hospital del municipio de Uribia atiende unos 90 mil pacientes al año.
Publicidad
“Se ratifica el cargo que he venido asumiendo desde el 19 de agosto con muchas trabas, con relación a que habían dicho dos fallos de tutela que no permitía que se manejara de una manera adecuada el estado presupuestal de la institución", dijo Quintana.
Durante los dos meses que el hospital estuvo con dos gerentes, uno nombrado por el alcalde y una enfermera que alcanzó a ser gerente por unos ocho años y que quería continuar en el cargo, el hospital estuvo sin manejo presupuestal, no había para el combustible de las ambulancias, medicamentos, insumos médicos y artículos de protección personal.
Publicidad
Los pacientes celebran está decisión y esperan mejoras en la atención.
"Anteriormente no sabíamos quién era el gerente, pero ahora sí que hay uno solo y ahora que esa persona que está aquí que nos ayude a nosotros los wayú, más que todo porque somos los más vulnerables", opinó Alicia Jusayú, paciente del hospital de Uribia.
Las cuentas bancarias del hospital ya fueron desbloqueadas y se espera pagar los dos meses de nómina que les deben a empleados y proveedores.
"Ya nos permite como administración municipal articular con la ESE y les abre las puertas al gobierno nacional, departamental y organismos internacionales para que miran este hospital como una puerta para ayudar al pueblo wayú en materia de salud", señaló el alcalde Henríquez.
Publicidad