El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, denunció "la forma criminal como en este país se quiere someter el ejercicio legítimo de la protesta social de los pueblos indígenas".
Arias resaltó que las "represiones" se intensificaron desde primera hora de este viernes a pesar del compromiso del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, de retirar la Policía y el Ejército de los puntos de concentración de los indígenas, promesa que hizo el jueves en una reunión con líderes aborígenes en el suroeste.
"El miércoles en La Delfina, en la vía de Buenaventura a Cali, tuvimos una fuerte represión que dejó 18 indígenas heridos. Y ayer también hubo fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los indígenas de la (vía) Panamericana que dejaron 15 heridos, varios de ellos disparados con armas de fuego", agregó.
Uno de esos heridos, que recibió un impacto de bala en un ojo, fue Robinson Ascue Mestizo, de 13 años de edad y nacido en el resguardo del pueblo Nasa en Toribío, en el norte del departamento del Cauca (suroeste).
"En estos momentos se están presentando precisamente choques entre la fuerza pública y los indígenas que están en el punto de La Agustina, en la vía Panamericana, y tenemos información de que a la gente la están atacando con ráfagas de fusil y gases", agregó.
Según la ONIC, este combate ya ha dejado al menos diez indígenas lesionados más.
Asimismo, los indígenas reportaron que en los puntos más conflictivos de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y del Huila hay policías, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y soldados, que a juicio de Arias "deberían estar repeliendo a los actores del conflicto y no a los indígenas".
De otro lado, en las últimas horas las autoridades han señalado que la guardia indígena del pueblo Embera Chamí ha retenido en el departamento de Risaralda (centro) a cuatro uniformados.
Según ha denunciado en medios locales el defensor del Pueblo en Risaralda, Freddy Plaza, los indígenas se niegan a entregar a estos cuatro miembros de la fuerza pública que mantienen al parecer en una celda improvisada hasta que no vaya a la zona el defensor nacional.
En el Cauca, los indígenas Nasa entregarán en las próximas horas en la zona de Altos de Chapa, en el municipio de Santander de Quilichao al policía que retuvieron el juevesdurante los tropeles.
La minga indígena, que reivindica una mejora en sus condiciones de vida y un reconocimiento de la soberanía sobre sus territorios, comenzó a principios de semana en 18 puntos del país.
Updated: octubre 18, 2013 02:04 p. m.