El representante por el partido Liberal Juan Carlos Reinales fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber pedido comisiones a la EPS Asmet Salud. El político se defendió diciendo que todo se trata de un montaje.
La conversación, que se referiría a una gestión para pagar deudas a hospitales, fue grabada el pasado 6 de noviembre. En uno de los apartes se escucha al congresista diciendo:
Venga, mi hermano, otra cosita, ¿usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí?... Yo le paso el listadito y mejor personal, para evitar malos entendidos y malas güevonadas. ¿Cuál es mi rédito ahí? La comisión. Claro, ese es mi rédito y de eso es que yo vivo, entonces yo hago la tarea, hago la gestión, que jodo aquí y que jodo allá, que mariqueo allí (…)
Asmet Salud consideró este hecho como una presión y denunció ante la Corte Suprema de Justicia al representante Reinales. El abogado de la EPS, Jaime Lombana, explicó las razones: “los hechos consisten en que él busca privadamente al director de una EPS para hacerle solicitudes de contrato, de pago de carteras y otros favores”.
Publicidad
El defensor fue más allá y habló de presuntas presiones del representante a través de su gestión en el Congreso: “simultáneamente amenazaba y presionaba, tácita en unos casos, expresa en otros, constreñir a través de debates pidiendo la intervención de las empresas”.
Juan Carlos Reinales aceptó como suya la voz de la grabación, pero rechazó los señalamientos y las denuncias en su contra. “Que me demuestre, es más, si quiera que lo diga, si yo he pedido dádivas o beneficios personales”, manifestó.
Publicidad
Como explicación de la conversación, el congresista dijo que se trataba de un diálogo sobre la forma como él podría gestionar el pago de deudas a hospitales: “vuelvo e insisto, está la manipulación, la noticia tendenciosa, en el sentido de dejarlo allí, como para que se entienda que es que vivo de comisiones y de contratos. Entonces ligan esas palabras de esa forma y obviamente da una sensación completamente distinta a la real”.
Reinales habló desde su ciudad, Pereira, donde aseguró que se presentará ante la justicia cuando la corte lo requiera, mientras que la EPS se mantiene en las denuncias.