Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desde el Valle del Cauca le darán una mano a Hidroituango

hidroituango-represa.jpg

El embalse de Salvajina incrementará cuatro veces la descarga de agua diaria para que EPM ponga a funcionar de nuevo el vertedero en su proyecto.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informó por medio de un comunicado que la decisión se toma luego de una solicitud prioritaria presentada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“Se incrementarán las descargas actuales de Salvajina de 70m3/s a  300 m3/s promedio diario, durante cinco días”, dice el escrito.
La operación comenzará el sábado 26 de enero y se prolongará hasta el 30 de enero de 2019.
“Esta decisión se toma por parte del Comité Técnico de operación del embalse de Salvajina, que está compuesto por funcionarios de la CVC y EPSA. Este Comité se reúne periódicamente y con bases en técnicas rigurosas, como los pronósticos del clima, la modelación matemática y el análisis estadístico de caudales y precipitación en las estaciones de la red de monitoreo regional, establece el objetivo de volumen al final de cada mes de acuerdo a las condiciones de lluvia y caudal que se estén presentando”, explica el comunicado.
“Lo que se busca es colaborar en la atención de las necesidades manifestadas desde el proyecto de Hidroituango, en la medida de sus competencias y posibilidades, pero siempre salvaguardando la seguridad en el Valle del Cauca. El objetivo es ayudar a incrementar el caudal de entrada en la represa que les permita hacer uso del vertedero”, añade.
La CVC indicó que el “incremento de caudal está en el rango de las descargas normales desde el embalse y por lo tanto no genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo del embalse de Salvajina”.
Con la operación, afirma la CVC no se pone en riesgo el suministro de agua para Cali.
“Se evaluaron escenarios relativos al comportamiento de los caudales de entrada al embalse y de los tributarios localizados aguas arriba de la captación que deriva las aguas para la población de la ciudad de Cali, con la premisa de minimizar el riesgo de desabastecimiento de la ciudad y garantizar las condiciones ambientales del río Cauca en su paso por el departamento del Valle del Cauca, en especial la disponibilidad de caudales para el acueducto que opera en Puerto Mallarino y que garantiza el agua para el 80 por ciento de los habitantes de Santiago de Cali”, dice.
Hidroituango, el proyecto energético más importante de Colombia, está bajo incertidumbre desde mayo de 2018.
La crisis más reciente tiene que ver con el hallazgo de un socavón en el macizo de la montaña sobre la que está contruido, a orillas del río Cauca en Ituango (Antioquia).
A raíz de esto se han tenido que tomar decisiones desde EPM, como el cierre del paso de agua por casa de máquinas (cuya inundación se asumió como medida urgente), para tratar de evitar un desastre.

  • Advertisement