Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Desgarrador panorama de desnutrición en Colombia: 231 menores de 5 años han muerto en 2023

En el país hay niños que solo consumen una comida al día o la mitad de ella. Según el Banco Alimentos, tan preocupante como la desnutrición en Colombia es la cantidad de comida que se bota: con los alimentos desperdiciados podrían llenarse 485.000 tractomulas.

Con comida que se desperdicia en Colombia podrían llenarse 485.000 tractomulas

Los niños siguen muriendo por desnutrición en Colombia, cuenta el Banco de Alimentos. En lo que va de 2023 han fallecido 231 menores de edad por causas asociadas a esta situación, un promedio de cinco cada semana.

A la par de esta cifra, crece el número de niños diagnosticados con desnutrición en Colombia. Eso repercute en que sus cerebros no se desarrollan por la falta de alimentación, pues muchos de ellos solo alcanzan a ingerir una sola comida al día.

“Hoy en Colombia tenemos 560.000 niños menores de 5 años con una enfermedad que se llama desnutrición crónica, a estos 560.000 niños no les está creciendo el cerebro. Estos niños, ya está demostrado, es que van a tener en promedio 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos ingresos en su vida adulta”, explica Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Pero mientras un niño muere de hambre, desde diferentes sectores se está botando la comida, literalmente.

En Colombia estamos botando 9.7 millones de toneladas de alimentos, un ejemplo para entender esa cifra: con los alimentos que estamos botando, podríamos llenar 485.000 tractomulas de comida. Si pusiéramos esas tractomulas en fila desde Bogotá, podríamos ocupar toda la carretera hasta Santiago de Chile”, señala Buitrago.

Publicidad

Los territorios con más niños muertos por desnutrición en Colombia son La Guajira, Chocó, Cesar, Bolívar y Magdalena.

  • Publicidad