En las últimas horas se conocieron dos videos en los que cabecillas de las disidencias de las FARC extorsionan y amenazan a agricultores y a empresarios en Colombia.
En uno de los clips aparece alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las FARC que delinque en el oriente colombiano. Está rodeado de tres mujeres y seis hombres armados, en su mayoría, con fusiles de asalto. A estos disidentes se les ve en un campo de entrenamiento, pues detrás se observa lo que sería un polígono.
En el video, que según inteligencia militar fue grabado en julio de este año en Venezuela , alias Antonio condiciona a un arrocero de los Llanos Orientales para que les pagué extorsión: “Para que haga presencia o envíe un delegado, esto lo acordaremos por medio de una llamada telefónica, para tratar varios temas. Una salida a lo laboral, lo social y lo económico, le agradezco que me atienda la llamada”.
Según el Ejército , el pasado siete de agosto fue capturado uno de los hombres que acompañaba a Antonio Medina. Se trata de alias Mono Milton, tercer cabecilla del grupo de criminales.
Publicidad
Además de esta amenaza, también se conoció otro video en el que un cabecilla del frente 10 de las disidencias cobra una extorsión, esta vez a un ingeniero del Meta. Alrededor de él también hay delincuentes fuertemente armados.
Publicidad
“Mi viejo, este video es para hacerle un llamado a que se presente ante nosotros para cuadrar contratos que usted ha manejado en el departamento del Meta, Villavicencio , y otros municipios. Tenemos el conocimiento que son varios y sabemos que usted no ha hecho el aporte a la organización cuando ustedes saben que esto es un deber que tienen todos los contratistas hoy en día”, dice el delincuente.
Luego de pedir la extorsión, sin asombro, lanza una amenaza contra el ingeniero y su familia: “ya le tenemos ubicado a usted sus casas, su familia, todo lo que concierne a su vínculo familiar. No queremos hacer medidas de presión para que usted llegue acá”.
Según fuentes militares, esta práctica, junto al narcotráfico y a la minería ilegal , es la que está financiado el plan de expansión de las disidencias de las FARC, una parte al mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco y la otra en cabeza de Iván Márquez y Jesús Santrich.