Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC patrullaron calles de Gallego como si nada y pintaron grafitis en la iglesia

Varios hombres y una mujer de las disidencias de las FARC, armados con fusiles, recorrieron las calles de esta población en Huila. Habitantes no entienden cómo estos criminales tienen licencia para entrar al pueblo a plena luz del día y sin respuesta de autoridades.

Las disidencias de las FARC patrullaron las calles de Gallego, corregimiento perteneciente al municipio de La Plata, en el departamento del Huila. En un video grabado por sus pobladores se observa a varios hombres y a una mujer armados con fusiles recorriendo este centro poblado. Los criminales pintaron grafitis en una iglesia.

Los habitantes de esta zona del sur del departamento no entienden cómo estos delincuentes tienen licencia para entrar a su pueblo a plena luz del día y sin respuesta alguna de las autoridades.

Por otro lado, en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, se suspendieron las clases en ocho veredas ante las amenazas del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. El Ejército sacó de la zona a la familia de una líder que fue asesinada.

El miedo de la población civil al accionar del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC en el corregimiento La Granja de Ituango, tras el asesinato de la lideresa Ludis Jaramillo, es latente.

Publicidad

La institución educativa Jesús María Valle confirmó que los estudiantes de ocho veredas están desescolarizados desde hace una semana. Los niños no van a clases por miedo a los grupos armados ilegales.

“Niños y niñas se han visto en la obligación de no asistir a clases, en primer lugar por el luto que quieren llevar y en segundo lugar por miedo a llegar a las escuelas y encontrarse con algún actor armado que les robe la tranquilidad”, indicó Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz en Antioquia.

Publicidad

La situación ha llegado a tal límite que el Ejército Nacional debió trasladar, en un helicóptero de la institución, a los 4 hijos y la mamá de Ludis Jaramillo, la lideresa asesinada. Otro líder social debió ser extraído también.

El coronel Jorge Mauricio Ardila, comandante del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, indicó que presuntamente estas personas venían siendo intimidadas y amenazadas de muerte por supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército, el cual fue custodiado para garantizar su seguridad. Según la Fundación Sumapaz, durante el 2023, cuatro líderes sociales de Ituango se han visto obligados a salir de la región.

Solo hasta el próximo viernes, 14 de julio, se definirá si las condiciones de seguridad en la zona están dadas para que los niños regresen a clases.

  • Publicidad