La trágica muerte del profesor James Alberto Arboleda ha conmocionado tanto a la comunidad educativa de Medellín como a los movimientos sociales y de derechos humanos. Arboleda, quien se desempeñaba como docente en el Tecnológico de Antioquia y era un destacado activista de la comunidad LGBTIQ+, fue hallado sin vida en el Cerro el Volador el pasado jueves, 3 de octubre, después de haber sido reportado como desaparecido.
>>> En contexto: Profesor universitario de Medellín fue asesinado por oponerse a un robo
Las primeras versiones apuntaban a que el docente habría sido víctima de un robo, lo que habría desencadenado un violento ataque que terminó con su vida. Sin embargo, las autoridades han descartado esta hipótesis luego de nuevas pruebas.
De acuerdo con el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, las investigaciones han dado un giro significativo. "Informan a la línea de emergencias 123 un lamentable hecho, se trata del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona entre los 40 y 45 años de edad lesionado con arma cortopunzante. Posterior a esto, se reporta un lesionado por arma cortopunzante que fue trasladado desde este mismo lugar hacía un centro asistencial".
Publicidad
"En el lugar de los hechos se encontraron la mayoría de los elementos del hombre, como dinero en efectivo, una motocicleta y un bolso, los cuales serán usados como elementos materiales de prueba frente al proceso investigativo que adelanta el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación", expresó el comandante.
"Según la información preliminar, estos hechos podrían haberse presentado por un caso de intolerancia social. Además los elementos recolectados en el lugar, permitieron establecer que la víctima habría ingresado en compañía de otra persona. Se desplegaron medidas para esclarecer los hechos en tiempo, modo y lugar para capturar al responsable de este delito", concluyó.
Publicidad
El docente James Arboleda habría sido un activista por la comunidad
LGBTIQ+
Además, Indepaz emitió un comunicado al respecto, afirmando que Arboleda fue en vida un destacado líder social y activista. Según la entidad, con James Alberto Arboleda son 139 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2024. Su muerte se enmarca en un contexto alarmante para los defensores de derechos humanos en Colombia.
A su vez, la organización hizo un llamado al gobierno para reforzar las medidas de protección y prevención para quienes se encuentran en riesgo debido a su labor social y activista.
El hallazgo del cuerpo de James Alberto Arboleda ocurrió tras una llamada a la línea de emergencia 123, que alertaba sobre una persona sin vida en las inmediaciones del Cerro El Volador. El informe policial indicó que el docente presentaba múltiples heridas y fue encontrado sin camisa en una zona de difícil acceso.
La muerte de James Alberto Arboleda no solo ha dejado un vacío en su familia, sino que ha generado un fuerte impacto en la comunidad educativa, que en los últimos días ha realizado diversos homenajes en su memoria, exigiendo también que se tomen medidas para garantizar la seguridad en la ciudad.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Ofrecen recompensa de hasta $20 millones por información de rector desaparecido en Sucre