Habitantes de Yondó, Antioquia, exigen medidas para que no se repita el vertimiento al que la empresa puso fin este miércoles.
Al controlar el derrame de petróleo, Ecopetrol evitó que la mancha llegara al río Magdalena, el más importante de Colombia.
La comunidad denuncia que problemas similares
de contaminación se registran a diario y pidió medidas.
“A los 40 minutos de tener conocimiento teníamos la situación controlada, previamente nosotros teníamos colocadas de forma preventiva en cada uno de estos vertimientos barreras de contención, hicieron su trabajo y el hidrocarburo quedó contenido en ese lugar”, explicó Fernando Lapania, gerente de Río Ecopetrol.
Sobre el vertimiento, la comunidad asegura que el mismo problema se presenta a diario pero en menor proporción.
“Estos vertimientos caen directamente a 100 metros del río Magdalena y en toda esa ladera hay familias que consumen esas aguas”, denunció Jorge Rivera, vocal de control social de servicios públicos de Yondó.
Ante estos eventos, la comunidad y autoridades civiles piden soluciones a largo plazo.
Joseph Molina, concejal de Yondó, dijo: “la solución que le pedimos a Ecopetrol es que quite el vertimiento y reutilice sus aguas industriales para su explotación de hidrocarburos”.
En Yondó se proyecta la explotación de 75 pozos y ante estos derrames hay preocupación.
Está claro que Ecopetrol controló el vertimiento de hidrocarburos por el momento hacia el canal que llega hasta el río Magdalena, pero la comunidad insiste en una solución definitiva a esta situación que califican como contaminación.
Updated: julio 31, 2019 02:36 p. m.