Las autoridades dicen que su presencia en el Valle de Aburrá es un misterio, pues normalmente esta especie huye de los humanos y no es común verlos en zonas urbanas.
En las últimas horas, empleados de una fábrica de Envigado alertaron a las autoridades de la presencia de un desconocido animal oculto entre estibas de madera. De inmediato, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de este municipio acudió al lugar para su rescate.
Tras ser valorado en el Centro de Atención de Fauna Silvestre de la Universidad CES y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se pudo constatar que se trata de una hembra adulta de olinguito que está en perfectas condiciones.
El animal llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre que coordinamos con la @UniversidadCES.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 24, 2020
Después de la revisión respectiva encontramos que se encuentra en buenas condiciones de salud, es agresiva y está lista para volver al bosque en los próximos días. pic.twitter.com/J7f3U7IOnH
Publicidad
Este animal, que puede resultar desconocido para muchos, es un mamífero carnívoro que habita en bosques conservados de Colombia y Ecuador y fue identificado como especie en 2013. Además, son solitarios, nocturnos y se alimentan de frutas e insectos.
Como mostró comportamientos silvestres, ser agresiva y estar bien de salud, la hembra de olinguito fue liberada este sábado en área protegida de Envigado, misma suerte que corrieron 16 zarigüeyas.
Publicidad
En la zona donde fue dejada la hembra se han avistado más individuos de su misma especie, además, en el lugar hay fuentes de agua, alimentos y refugios que facilitan su supervivencia.
1 olinguito y 16 zarigüeyas liberamos en la mañana de hoy en Áreas Protegidas de nuestro municipio.🦦🍃
— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) April 25, 2020
Gracias al @Areametropol, por trabajar en equipo con la @Sec_ambienteEnv y la @AlcaldiaEnv, en pro de la preservación de la biodiversidad. 🤝#JuntosSumamosPorEnvigado pic.twitter.com/snhHNqTnwz
Mientras los humanos estamos confinados en nuestros hogares, la hembra de olinguito que rescatamos con @BomberosEnvi y la @AlcaldiaEnv regresó a la libertad en una reserva natural.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 25, 2020
Imágenes que nos llenan el corazón, posibles gracias al trabajo articulado con @UniversidadCES 💚 pic.twitter.com/ntR4wgHYmW
Las autoridades ambientales recordaron a la ciudadanía que la línea 304 630 0090 está habilitada para reportar la presencia de animales silvestres heridos, maltratados, enfermos o en peligro.
Publicidad
Durante la cuarentena, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES han atendido a 543 animales.
Le puede interesar: Emocionante video muestra a grupo de monos y una iguana usando paso de fauna silvestre en Medellín
Publicidad