Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El dosier de denuncias de Jorge Pizano en el escándalo de Odebrecht 

Como controller, el ingeniero habría detectado algunos de los malos manejos realizados por la multinacional en el consorcio del que participaba Corficolombiana.

Jorge Enrique Pizano hizo en 2013 sus primeros hallazgos de irregularidades en las acciones realizadas por Odebrecht en el consorcio Ruta del Sol. Desde entonces trató de reportar dichas anomalías a sus superiores en Corficolombiana, pero “muchas veces fue ignorado”.

Sin embargo, el controller siguió investigando y reportando las anomalías en los contratos oficiales incluso cuando desde el consorcio le impedían el acceso a la información relevante de la contratación. "Existen evidencias de múltiples solicitudes de información y la carencia de las respuestas de la gerencia de la concesionaria", señaló Pizano frente a las trabas a sus indagaciones.

En su búsqueda, el ingeniero halló que por orden de Odebrecht se cancelaron 55 mil millones de pesos, todos recursos sacados de los bolsillos de los colombianos, sin justificación alguna. Así lo demuestran varios correos electrónicos en poder de Noticias Caracol. "Con ese cruce de pagos se pudo detectar que algunos proveedores, contratistas y asesores no cumplieron el proceso de verificación", dice una de estas comunicaciones.

Publicidad

Jorge Pizano habría dado su versión de las irregularidades ante un tribunal de arbitramento que buscaba dirimir el millonario pleito entre Odebrecht y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por un billón de pesos. Este noticiero conoció que en dicho testimonio este dijo que lo sacaron del cargo de controller como una retaliación a sus denuncias.

Convencido de esta presunta injusticia, el fallecido entabló una demanda laboral contra la concesionaria de la Ruta del Sol. En medio de este proceso, el tribunal lo cuestionó por no haber contado las irregularidades a las autoridades. Pizano simplemente respondió que su deber era informar a Corficolombiana: "Había un manejo interno de la información, o sea se le informó al representante legal de la concesionaria como al socio minoritario".

Publicidad

Fue en este manejo interno de la información que el actual fiscal general Néstor Humberto Martínez, cuando era abogado del grupo Aval, supo de la boca del propio Pizano de muchas de las irregularidades y posibles delitos cometidos por la constructora brasileña, como lo reveló Noticias Uno y el diario El Espectador. 

En 2015, el Pizano le contó a Martínez las anomalías en pagos de la Ruta del Sol por casi 17.000 millones. Después se vendría a saber que todo era una fachada para ocultar una intrincada operación de lavado de activos y soborno. En esta estructura, habrían participado varias firmas controladas por Eduardo Zambrano, enjuiciado por el mismo caso.

Fueron estas revelaciones las que hicieron que Jorge Pizano fuera “marginado” de Corficolombiana y hasta sacado de su cargo. Sin embargo, desde la Superintendencia de Industria y Comercio se destacó su labor como “testigo estrella”.

Su versión fue clave para que el entonces superintendente delegado, Jorge Sánchez, formulara cargos contra las empresas y directivos vinculados a este entramado de corrupción.

Publicidad

Más sobre esta noticia:

Fiscalía encontró cianuro en uno de los baños de la casa del fallecido Jorge Pizano

  • Publicidad