Durante el encuentro se determinará si se decreta el cierre de La Arenera y La Escombrera en la comuna 13, donde se encontrarían cuerpos y restos de víctimas.
Este miércoles 17 de julio, en el Palacio de Justicia en Medellín, se desarrolla la primera audiencia pública de la Justicia Especial para la Paz, que investiga lo que pasó con decenas de víctimas de desaparición forzada en San Javier.
Doña Margarita Restrepo perdió a su hija hace 17 años, en medio de la Operación Orión en la comuna 13. Desde entonces lleva colgada en su pecho una fotografía esperando que algún día, le den información sobre el paradero del cuerpo de su hija, víctima del conflicto.
"Estamos en el desespero sin saber qué hacer y esperamos que en esta audiencia, tengo mucha fe, nos van a dar una esperanza grande y la JEP le va a exigir a la institucionalidad”, comenta Margarita Restrepo, líder del movimiento 'Mujeres caminando por la verdad'.
Como ella, decenas de víctimas esperan respuesta por parte de las entidades estatales, para dar con el paradero de cerca de 250 víctimas que están desaparecidas y cuyos cuerpos podrían estar en la escombrera de San Javier.
"Estamos muy a la expectativa, estamos muy nerviosos, casi no dormimos porque la idea es saber qué han hecho, qué falta por hacer y sobre todo tenemos la esperanza puesta en la Justicia Especial para la Paz", cuenta Luz Amparo Mejía, Madre de la Candelaria.
La audiencia que se adelanta frente a cinco magistrados de la JEP y busca establecer qué pasó con los desaparecidos.
"Busca establecer que las entidades cuenten qué han hecho, qué han dejado de hacer y qué propuestas tienen para continuar la búsqueda y garantizar la localización de las víctimas", explica Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad.
"Esta administración avanzó de acuerdo a las necesidades que la Fiscalía General de la Nación como ente competente de la búsqueda necesitó. Estamos a disposición de todas las autoridades competentes con un apoyo como ente territorial", señala Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social de Medellín.
Durante la audiencia de la JEP se determinará si se toman medidas cautelares para el cierre de La Arenera y La Escombrera en la comuna 13, dónde se encontrarían cuerpos y restos de víctimas.
Updated: julio 18, 2019 05:47 a. m.