Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El fraude es un comportamiento que se aprende desde la niñez, según expertos

Comienza con pequeñas mentiras en el hogar, sigue con la ‘copialina’ en el colegio y el plagio en la universidad hasta llegar a actos de corrupción, señalan.
Aseguran los especialistas que una persona que incurre en fraude se cree capaz de violar las normas porque piensa que es invulnerable y más lista que los demás.
Lina María Chacón, gerente general del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude, Inif, explica que este hábito "empieza desde la casa, en una connotación muy familiar, luego pasa al ámbito académico, donde en el colegio y en la universidad vemos temas de plagio, copia y otras cosas y trasciende en las aplicaciones móviles y en los medios electrónicos que hoy manejan muy bien" los jóvenes.
Un informe del Inif revela que los actos de deshonestidad comienzan con pequeñas acciones, como “copiarse un examen, no citar referencias, hacer plagio, tomar copias de libros que deberían ser comprados y violar el tema de derechos de autor, entre otros”.
Según cifras de la Universidad Externado de Colombia, en una sola facultad el 50% de las faltas disciplinarias detectadas en los estudiantes tiene que ver con plagio.
Jessica Alexandra Bernal, psicóloga forense, asegura que el fraude es un patrón de comportamiento aprendido que "viene el ejemplo de las pequeñas mentiras que inician en la casa cuando dicen ‘por favor di que no estoy’, y luego avanzamos al colegio con la copia".

  • Advertisement