Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En Bajo Cauca antioqueño emprenden proyecto para recuperar ecosistemas afectados por minería ilegal

La iniciativa contempla la siembra masiva de árboles nativos que permitan el retorno de la fauna del Bajo Cauca antioqueño. Será liderada por el Ejército, la USAID y el Sena.

Emprenden proyecto en Bajo Cauca antioqueño para recuperar ecosistemas afectados por minería ilegal

Este viernes, primero de diciembre de 2023, se firmó un pacto por la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño. La iniciativa liderada por el Ejército Nacional busca la rehabilitación de los ecosistemas afectados.

Imágenes de la depredación ambiental y la minería ilegal en los ecosistemas del Bajo Cauca antioqueño serán parte del pasado gracias a la iniciativa Tierra Dorada, que el Ejército, la USAID y el Sena liderarán en esta región.

“Estamos sembrando futuro, buscando la reforestación de ciertas áreas donde ellos han hecho sus estudios y nosotros también podemos aportar con los hombres de nuestro Ejército y con las capacitaciones del Sena”, indicó el general Eduardo Arias, comandante de la Brigada No. 11.

Son diferentes actores del territorio quienes trabajarán unidos para reducir las amenazas a la biodiversidad en los entornos mineros.

“El Bajo Cauca antioqueño tiene unas problemáticas que han sido identificadas y unas acciones transformadoras del territorio. En una de ellas está todo el tema del ordenamiento social del territorio y un capítulo especial a los temas ambientales”, dijo Andrés Mota, presidente del CUEE Bajo Cauca.

La intervención contempla la siembra masiva de árboles nativos que permitan el retorno de la fauna de la región.

Publicidad

Iván Rodríguez, líder de reforestación Hacienda Río Rayo, señaló que “hay un dolor común local y mundial y es la recuperación de esos suelos trabajados y dejados por la minería. Tenemos una obligación ambiental los que practicamos la minería y trabajamos la tierra, entonces esa obligación hay que cumplirla”.

Por otro lado, el líder minero Ricaurte Tirado, indicó que “la tierra trabajada por los mineros es como la trabajada por la ganadería o como la trabajada por la agricultura, se expone la capa del suelo al sol y, si la recuperamos como debe ser, será una tierra productiva a corto futuro”.

Publicidad

Las acciones de recuperación también se extenderán a la zona de piedemonte y San Lucas Paramillo.

  • Publicidad