Frases que incitan a la violencia o a los prejuicios como “negro tenía que ser”, “porque te quiero te aporrio” o “más dañado que agua de florero” son refranes o expresiones comunes que revelan cómo el lenguaje se puede convertir en un vehículo para la segregación, la discriminación y la agresividad. Por eso nace la campaña Desarma tus palabras.
Natalia María Echeverri, gerente de “Medellín se toma la palabra”, explicó que “queremos proponerle a la ciudad una reflexión, una elección más cuidadosa de esas palabras que usamos; darnos cuenta que desde los refranes o las expresiones cotidianas hay mucha violencia, mucha agresividad de la que a veces no somos conscientes”.
[[{"fid":"148823","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Eduardo Domínguez, profesor y legitimador académico de "Medellín se toma la palabra", afirmó que “toda palabra adquiere diferentes significados según el momento y la forma en que se digan. A lo que se invita con Desarma tus palabras es a hacer uso del idioma de una manera más creativa, amistosa y solidaria”.
La campaña se realizará durante todo el año, abordará aspectos específicos como el machismo y la discriminación por género, el racismo, las relaciones con la autoridad y las palabras que los adultos usan con los niños, considerando la influencia que pueden tener en su formación y en sus formas de entender el mundo.
Publicidad
Medellín se toma la palabra es un proyecto público que busca promover la conversación como una oportunidad para reconocer, establecer relaciones, tramitar los conflictos y participar en la construcción colectiva de la ciudad.