El Juzgado 28 Penal de Cali impuso medida de aseguramiento a 16 presuntos integrantes de los Sintéticos, por acopiar y distribuir estupefacientes, entre ellas drogas sintéticas, en el territorio nacional y otros países.
Según investigaciones de la Sijín y el CTI, las drogas se fabricaban en Medellín, luego eran enviadas a Bogotá, desde donde un distribuidor mayoritario se encargada de comercializarlas en el resto del país y el exterior.
La Fiscalía aseguró que la organización delictiva distribuía marihuana, cocaína y TWOCB, una sustancia sintética comercializada en pastilla y en polvo de colores con altas dosis de anfetaminas.
Las capturas de los Sintéticos tuvieron lugar a finales de marzo pasado
durante allanamientos del CTI y la Sijín, bajo coordinación de la Fiscalía Antinarcóticos Seccional Cali, tras órdenes emanadas por un juez de control de garantías a petición del fiscal del caso.
En las audiencias, el juez legalizó los allanamientos y capturas, mientras que la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Jamundí y Villahermosa, de Cali.
Los afectados con la medida, bajo detención intramuros, por su calidad de autores son: Laiza Katherine Beltrán, Lucas Osorio Roldán (alias Pony); Diego Rodrigo Forero Zapata, Stik Ricardo Forero Zapata, José Ricardo Forero Zapata, Cristian Castro Rivas, Henry Alexánder Chilanguad Gordillo, Diego Luis Moncayo Rodríguez, Juan Carlos Joldán Calderón, Jonathan Álvarez Criollo y Julián Matero Gómez Díaz.
Por determinación del juez, al ser considerados cómplices, fueron cobijados con medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria: Vanessa Ramírez Irurita, Martha Inés Rodríguez Osorio, Santiago Collazos Díez, Diego Arias Escobar y Víctor Raúl Penagos Naranjo.
Updated: abril 07, 2015 08:12 a. m.