Ya van 32 internos contagiados con el COVID-19. El Inpec anunció que extremó seguridad en el centro penitenciario de Villavicencio, donde hay más casos.
En La Picota de Bogotá hay dos casos, en Las Heliconias, también en la capital, se reporta uno y en la cárcel de Villavicencio hay 29.
Ante esta situación, Norberto Mujica, director del Inpec, señaló que “quedaron prohibidos los traslados entre cárceles del país de cara al decreto y lo que hemos venido aprendiendo con lo sucedido en Villavicencio”.
Por su parte, los internos de La Picota se declararon en desobediencia y requirieron la presencia de la Procuraduría.
Publicidad
Carlos Medina, procurador delegado para los Derechos Humanos, informó que “han hecho énfasis en la necesidad de qué se aceleren los procesos de libertad en el marco de lo ordinario, teniendo ellos en sus cálculos que el decreto ha quedado corto.
Añadió que la Procuraduría “insiste en la necesidad de poder revisar caso a caso las personas que pueden tener derecho a la libertad”.
Publicidad
El Inpec y el Ministerio de Justicia señalan que en la cárcel de Villavicencio se extremaron las medidas de seguridad con trajes de aislamiento y la realización de más de 300 pruebas de coronavirus COVID-19 .