Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esteban Zabala dejó el Ministerio de Cultura por denuncia sobre falsificación de título de maestría

La universidad de la cual alude ser egresado Esteban Zabala desmintió que el viceministro de Creatividad se hubiera graduado. Desde el Ministerio se adelantan las investigaciones pertinentes.

Renunció el viceministro de Creatividad por denuncia de falsificación de título

Esteban Zabala, quien hasta este miércoles, 19 de julio de 2023, ostentaba el cargo de viceministro de Creatividad en el Ministerio de Cultura, renunció al puesto por una denuncia de falsificación de un título de maestría.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura dio a conocer que el ministro Jorge Ignacio Zorro pidió la renuncia de Esteban Zabala para "no obstaculizar las investigaciones pertinentes ni la ejecución al Plan de Gobierno que el presidente Gustavo Petro le encargó".


Esto se dio después de verse salpicado por las denuncias emitidas por el portal periodístico Casa Macondo, en las cuales se revela que, "en su hoja de vida oficial, Esteban Zabala Ramírez dice haberse graduado de una maestría en la Universidad Externado de Colombia, pero la institución académica niega que eso sea cierto".

El registro de su perfil en la página de Función Pública presenta a Zabala como un licenciado en Comunicación Audiovisual y magíster en Gerencia para el Desarrollo.

Publicidad

Sin embargo, en respuesta al proceso investigativo que adelantaba Casa Macondo, la universidad respondió que "el ciudadano a que alude no es egresado de esta casa de estudios, toda vez que no ha optado al grado".

Desde el Ministerio de Cultura se comunicó que ya se adelantan las indagaciones correspondientes y que una vez se tengan los hallazgos de las mismas se tomarán las medidas disciplinarias que den lugar al caso.

Publicidad

"El Ministerio de Cultura comparte su consternación ante esta información, pues entendemos que rompe la confianza en la función pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos", se lee en el comunicado, donde se asevera que la entidad cuenta con los procesos pertinentes para la validación de la idoneidad de sus funcionarios.

Esto se da el mismo día de gran agite en el panorama político de Colombia, donde la ministra de Minas Irene Vélez presentó su carta de renuncia después de estar 11 meses en el Gobierno.

La exministra dio un paso al costado luego de varias polémicas, sin embargo, lo que finalmente complicó a Irene Vélez fueron los contratos de su esposo, el documentalista Sjoerd Van Grootheest, con el fondo Colombia en Paz y las investigaciones en curso de la Procuraduría y la Fiscalía por presunto tráfico de influencias para lograr la salida de su hijo del país sin cumplir los requisitos de ley.

Ante la renuncia, el presidente Gustavo Petro se pronunció en Twitter. Dijo que Irene Vélez no se robó un solo peso, adelantó tareas importantes para la transición energética y le agradeció por su gestión.

Publicidad

  • Publicidad