En una rueda de prensa EPM dará a conocer las conclusiones de la investigación de la firma Skava Consulting sobre qué ocasionó la contingencia.
A través de un comunicado Empresas Públicas de Medellín indicó que el informe completo estará disponible para ser consultado en la página de EPM, luego de la rueda de prensa que será este viernes a las 5:00 p.m.
"EPM decidió contratar un estudio independiente de causa raíz por la contingencia que se derivó de la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, la responsabilidad de la empresa para encontrar el origen de la contingencia", indicó este viernes la empresa a pocas horas de que se conozca este informe.
La firma noruego-chilena Skava Consulting con más de 150 años de trayectoria y especializada en obras subterráneas con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú, ha sido la encargada de elaborar dicho estudio durante los últimos meses.
Por su parte, el pasado miércoles durante una audiencia pública en Medellín donde estuvieron presentes los responsables de la obra y representantes de las comunidades afectadas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, volvió a hacer referencia a que dicho túnel se construyó sin licencia ambiental y además sin diseño técnico, según las mismas actas de la Junta de Asesores Técnicos de EPM.
En todas las actas de la Junta de Asesores Técnicos de @EPMestamosahi se manifiesta que el túnel se construyó sin licencia ambiental y sin diseño técnico. Ademas la @UNColombia manifestó que cuando se llegará a un caudal superior el túnel iba a estallar.
— Luis Pérez (@Luis_Perez_G) February 27, 2019
"El tercer túnel estuvo sometido durante abril de 2018 a presiones insoportables”. @UNColombia. Un error constructivo no es perdonable para una entidad como @EPMestamosahi que tiene una historia tan grande en este país.
— Luis Pérez (@Luis_Perez_G) February 27, 2019
Vea también:
Presuntas irregularidades halladas por la Fiscalía en Hidroituango
Así se otorgó a EPM el desarrollo hidroeléctrico más importante del país