A través de este caso quedó en evidencia un cartel de funcionarios que estarían exigiendo millonarias sumas de dinero para adulterar procesos y tramitar sucesiones.
El hecho que prendió las alarmas tuvo lugar en Cali luego de la investigación adelantada por parte de las autoridades que permitió la captura de un juez de familia, un secretario de despacho, dos funcionarios del centro de servicios judiciales y un particular, quienes, al parecer, se encargaban de adelantar trámites de manera ilegal.
Este caso se remonta al mes de agosto del año 2017, cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía sobre una supuesta adulteración de trámites de sucesiones en un juzgado de familia.
En este momento se alertó sobre la presunta existencia de lo que sería un cartel de funcionarios de la Judicatura que hacían exigencias económicas para alterar repartos y luego incidir o cambiar sentencias.
Vea también:
Cayó juez que, mediante tutelas falsas, estaría favoreciendo a delincuentes de alta peligrosidad
El caso concreto señala, según la Fiscalía, que los herederos y la esposa de un hombre que había fallecido presentaron ante la Notaria 14 de Cali un proceso de sucesión de testamento.
Pero esta persona, antes de morir había nombrado como administradora de sus bienes a una mujer, quien, según las autoridades, presentó por separado una demanda de sucesión ante el Juez Tercero de Familia, la cual no fue aceptada, pues no tendría facultades para hacerlo.
#ATENCIÓN Capturados cuatro funcionarios de la Judicatura por denuncias de un presunto cartel de sucesiones en #Cali #BolsillosDeCristal pic.twitter.com/8lz6C3HWsJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 26, 2018
Según la investigación, esta mujer habría logrado que dos funcionarios alteraran la asignación de los casos para que fuera enviado al Juzgado Noveno de Familia.
"El nuevo despacho profirió una decisión en la que se ordenaba a la notaría que le enviara el proceso de sucesión que ya venía siendo adelantado en esa entidad", indicó la Fiscalía.
El proceso no fue enviado y la familia del fallecido le comunicó al juez que ya existía un acuerdo entre las partes en la notaría, por lo que no querían recurrir al juzgado.
Además, se denunció que el secretario de otro despacho habría solicitado entre $400 y $600 millones a los herederos a cambio de posibilitar el trámite de la sucesión en el Juzgado Noveno.
Le puede interesar:
Capturan a exfuncionarios en Cartago por vender inmuebles que no eran de su propiedad
Por este caso, terminaron capturadas las cinco personas quienes deberán responder por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, concusión, prevaricato por acción y daño informático.
Cabe señalar que por conductas relacionadas con corrupción en la administración de Justicia, la Fiscalía investiga a 201 personas, 170 de ellos funcionarios y 31 exfuncionarios.
Foto: archivo Colprensa