Las FARC ratificaron que a partir del primer minuto del sábado entraba en vigencia el cese al fuego unilateral indefinido anunciado por esa organización en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.
"Esta noche a las 00:01 horas entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC--EPaz" escribieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Twitter.
Al cerrar el miércoles en La Habana el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las FARC dijeron que este cese el fuego y de hostilidades "que debe transformarse en armisticio" entrará en vigor a las 00.01 horas del 20 de diciembre bajo veeduría internacional.
Además lo condicionó a que sus unidades no sean atacadas por las Fuerzas Armadas de Colombia.
Publicidad
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos valoró el anuncio de los guerrilleros pero señaló que no acepta las condiciones fijadas por la guerrilla.
El anunciado cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, estuvo precedido de una jornada violenta porque las guerrillas en diferentes acciones en el país mataron a ocho personas, entre policías y militares, en donde también hubo seis heridos y un desaparecido.
Publicidad
En la madrugada de este viernes en una zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), murieron cinco soldados, otros cinco sufrieron heridas y uno desapareció en un combate con la columna móvil Jacobo Arenas y el sexto frente de las FARC, según el Ejército.
Entre tanto, la Policía informó que tres de sus hombres murieron en un ataque en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.