Fue capturado quien fuera la cabeza del ‘Cartel del oro’ en Antioquia, John Úber Hernández Santa, dueño de la polémica empresa distribuidora de oro, Goldex.
La Policia Judicial Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía capturó en un servicio de transporte público en Montenegro, Quindío, a este hombre señalado de encabezar el cartel de oro en el país junto a su esposa Gloria Álvarez, quienes tenían orden de captura dentro de la investigación por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y fraude en documento.
Los dos capturados serán trasladados a Medellín para las correspondientes audiencias de control de garantías.
Hernández es el representante legal de la comercializadora de oro Goldex, investigada por presunta ilegalidad en sus acciones. Con esta captura ya suman 28 las personas detenidas en operativos realizados en Antioquia y otras zonas del país.
Según la Fiscalía, dentro de las operaciones para la explotación y comercialización de oro por 2,3 billones de pesos, estarían tentáculos de organizaciones criminales y de exparamilitares.
El rastreo a esta red llevaba cerca de tres años, y fue hasta el pasado 16 de enero que las autoridades lograron desarticularla.
Updated: enero 21, 2015 05:44 a. m.