Las Fuerzas Militares confirmaron que alias Allende, peligroso criminal de las disidencias de las FARC y cabecilla de la Segunda Marquetalia, sigue vivo. Esto se conoce luego de que el 31 de diciembre de 2023 se confirmara su baja en medio de combates en Roberto Payán, un municipio de Nariño.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, habló de lo que lo llevó a confirmar la baja de alias Allende, quien hace poco apareció en un video.
"Lo que ocurrió es que hubo un enfrentamiento y en medio de este la inteligencia, mediante medios técnicos, había identificado que alias Allende habría sido muerto y escuchaba de los pormenores en el traslado del cuerpo y en la protección que ellos hicieron para que la fuerza pública no pudiera llegar al cuerpo. Sin embargo, los medios técnicos definieron que quien había sido dado de baja había sido Allende. Esa información de inteligencia, que fue difundida por la Policía Nacional, fue lo que sirvió de base para la comunicación que hice el primero de enero”, manifestó el funcionario.
En ese orden de ideas, el mayor general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, también se refirió a la operación que dio con la supuesta baja de alias Allende.
“La operación militar fue totalmente legítima y realizada el 31 de diciembre de 2023 en la zona rural del municipio Roberto Payán, Nariño, y desplegada dentro del marco del plan de campaña estratégico conjunto Ayacucho. Según agencias de inteligencia, este sujeto se encontraba en la zona en donde se desarrolló la operación amedrentando a la operación civil”, argumentó.
Publicidad
Además, el mayor Giraldo sostuvo que algunas personas no permitieron que se realizara la identificación de alias Allende.
“Es importante aclarar que durante el desarrollo de la operación militar varias personas vestidas de civil, al parecer integrantes de este grupo armado organizado, irrumpieron en la zona para impedir que se adelantaran los actos urgentes y procedimientos judiciales que permitieran la identificación de este sujeto muerto en desarrollo de operación militar. Sobre el video que circula, solo demuestra que este sujeto sigue delinquiendo y huyendo de la justicia”, concluyó Giraldo.
Publicidad
Alias Allende, de 33 años, cuenta con dos órdenes de captura vigentes por diferentes delitos.