Habitantes de diferentes municipios del suroeste antioqueño adelantan una protesta pacífica contra la minería en Jericó.
La movilización pacífica se desarrolla a propósito de la visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que realiza un estudio técnico por la solicitud de AngloGold Ashanti para explotar cobre en este territorio.
Los manifestantes exponen que la minería no traería consecuencias positivas para la región, pues la agricultura y el turismo son los pilares de su economía.
Mientras se desarrollaba esta protesta, en el Congreso de la República se adelanta un debate donde los congresistas le han pedido a la ANLA que no entregue licencias ambientales para proyectos de minería en el Páramo de Santurbán y Jericó.
Publicidad
“Los impactos ambientales son de distintos tipos: se pierden tierras agropecuarias, puede haber, o hay, problemas de contaminación por el polvo; también, hay un problema de afectación de paisaje”, expuso el senador Jorge Robledo.
Igualmente, en el suroeste antioqueño hay ciudadanos que defienden la minería en la región, pues argumentan que trae beneficios económicos, desarrollo y obras de infraestructura.