Un informe realizado por de la Red de Bancos de Alimentos y la Andi, tras tres meses de investigación, reveló cifras alarmantes sobre la pobreza en Colombia e incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día.
Estos departamentos son: Amazonas, Vaupés, Córdoba, Guainía, Nariño, Chocó y La Guajira.
Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos, indicó que “antes de la pandemia ya teníamos 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica”.
El hambre se volvió paisaje en Colombia: 560.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 3, 2021
Esta enfermedad tiene graves consecuencias en los pequeños: 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos https://t.co/k1NhZsen6A pic.twitter.com/2h4ymc6eab
Estos menores sufren de desnutrición y enfermedades infecciosas.
Publicidad
Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.
Las imágenes evidencian cómo pueblos que viven sobre el agua y los peces no tienen qué comer ni qué beber.
Publicidad
Y muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.
Walter Andrade, productor del documental, contó que durante la filmación “vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”.
Señala Andrade que "el problema del hambre es extendido, es un problema grave, es un problema que está en todas las regiones, está en distintos entornos".
Y las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: 6 de cada 100.000 niños murieron en el país durante el 2020 a causa del hambre, según la Red de Bancos de Alimentos.
Publicidad
"Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos", precisa Buitrago.
Y asegura que "en todo el país hay hambre y en todo el país hay desnutrición".
Publicidad
Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.
Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos dice que “departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria”.