Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hipopótamos en Colombia: Ministerio de Ambiente anunció plan para el manejo de esta especie

El debate sobre hipopótamos en Colombia sigue encendido. Tras un control político citado por la senadora Andrea Padilla, la ministra de Ambiente explicó el plan del Gobierno para estos animales.

Ministerio de Ambiente anunció plan para el manejo de hipopótamos en Colombia

Alrededor de 169 hipopótamos que habitan hoy en Colombia, según las autoridades ambientales, ponen en riesgo los ecosistemas y la salud humana, por lo que la ministra de Ambiente anunció un plan para el manejo de esta especie declarada como invasora.

Después de que la senadora Andrea Padilla citara a control político a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, esta última anunció el plan de manejo después de un largo debate con la presencia de varios senadores.

Los hipopótamos, víctimas del tráfico ilegal y reflejo de la cultura extravagante de los narcotraficantes, hoy se reproducen rápidamente en un ecosistema al que no pertenecen, poniendo en riesgo a varias especies propias de Colombia.

“Aquí hay tres objetivos claves. Primero, la salvaguarda de los ecosistemas colombianos; segundo, el control de la población de los hipopótamos, y, tercero, que las medidas que implementos tengan un componente ético. Entre estas medidas claves está, por una parte, la translocación, esto es exportar los hipopótamos, y, por otra, la esterilización quirúrgica. Hay una tercera medida que es el confinamiento, pero hoy no vemos condiciones en Colombia para aplicar el confinamiento seguro y la cuarta es la eutanasia”, explicó la ministra Muhamad.

Publicidad

Por su parte, la senadora Andrea Padilla aseguró que el Estado colombiano no solo ha sido incapaz de frenar el tráfico de animales silvestres, sino de asegurarles a los animales sobrevivientes de este delito oportunidades responsables de liberación.

“¿Cómo es posible que anualmente se decomisen 39.117 animales y que solo haya 30 personas capturadas? ¿Dónde está la eficiencia del aparato judicial?”, cuestionó Padilla.

Publicidad

El tráfico ilegal fue tema central en el debate, pues, según el Ministerio de Ambiente, es el tercer negocio ilegal más rentable en Colombia.

Con el plan, dice la cartera de Ambiente, se contempla exportar hasta 85 hipopótamos que son solicitados en India, Filipinas y México.

Publicidad


Agremiaciones, corporaciones y gremios que defienden a los hipopótamos han manifestado que no es necesario iniciar una masacre de estos animales cuando se pueden poner en marcha otros planes como, por ejemplo, recibir unas certificaciones para poder sacar a estos ejemplares del país.

Publicidad

"Hay varias opciones que plantea la misma academia que son la caza control, con la que no estamos de acuerdo por el número de individuos. No se justifica una masacre de hipopótamos habiendo otras posibilidades reales y que ya están en trámite, que ya están en curso, la translocación y el confinamiento”, dijo Álvaro Múnera, diputado de la Asamblea de Antioquia.

  • Publicidad