Un total de 714 municipios del país llevarán a cabo este miércoles el quinto simulacro nacional de evacuación, que para este año se enfocó a en diferentes escenarios de emergencia.
La actividad, encabezada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, busca dotar a los colombianos diversas herramientas para que afronten situaciones de emergencia de una manera serena y efectiva, minimizando el riesgo de daños o perjuicios.
“Frente a los escenarios escogidos por los 714 municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 75.91% de ellos, unos 542 municipios, harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.03 %, 93 municipios, lo harán por inundación; el 1.54 %, 11 municipios, eligieron como escenario de riesgo, tsunami; el 1.54 %, 11 municipios, ciclones tropicales; el 1.12 %, 8 municipios, participarán por erupción volcánica; y el 6.86 % restante, tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.”, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo.
La de hoy es una jornada que en muchos casos se ha venido preparando desde hace seis meses. “Colombia es un país que por su ubicación geográfica presenta múltiples fenómenos de origen natural o antrópicos no intencionales, lo que nos ha obligado a tomar las medidas y precauciones necesarias para afrontar estos eventos con mayor responsabilidad. Estar preparados reduce el riesgo y nos hace menos vulnerable”, indicó la entidad.
Updated: octubre 26, 2016 09:16 a. m.