Luego de seis meses de seguimiento por parte del grupo contra atracos de la Sijín, con el apoyo de la Fiscalía y el CTI, se logró poner al descubierto dos organizaciones que actuaban en el centro de Bogotá.
Con videos suministrado por la comunidad y las denuncias oportunas de las víctimas, se consiguió esclarecer el modus operandi de las dos bandas en la avenida de Circunvalación, entre calles 19 y 26, cerca al cerro de Monserrate.
El lugar es considerado por los grupos, llamados Viernes 13 y Los Guacharacos, como una frontera invisible. Las organizaciones, conformadas por varios menores de edad, jóvenes y un hombre de 50 años, se disputan las pertenencias de los turistas y estudiantes que entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.
Luego de realizar los robos a los transeúntes, los delincuentes de Viernes 13 trepan como gatos por las paredes y montañas del lugar y luego se reparten el botín.
En otro video se ve cómo dos integrantes de Los Guacharacos desde la montaña esperan que sus víctimas entren a su zona para dar el golpe. Bajan por las escaleras, sin quitarles la mirada, aceleran los pasos, Cruzan la avenida y se abalanzan sobre ellos.
Después del atraco, los ladrones regresan a su escondite y se encuentran con el segundo al mando de la banda, conocido como Juan Camilo Valencia Raquira, alias ‘Chirri’ o ‘Panadero’, y se nuevo se ubican en la montaña para buscar a su siguiente víctima.
En uno de los videos se observa cómo con señas alertan sobre la presencia policial y se ocultan rápidamente para luego, cuando avisan que están fuera de peligro, correr a su guarida para repartir el botín.
Updated: marzo 11, 2015 08:55 p. m.