Para contrarrestar el efecto negativo en el medioambiente de las 110 mil toneladas de llantas que se desechan al año en Colombia, la empresa Argos, de origen paisa, empezó a utilizarlas como combustible para los hornos de cemento.
La Secretaría de Ambiente vigila la iniciativa: “son alternativas distintas donde se están reutilizando los residuos sólidos y muy viables siempre y cuando cumplan con la reglamentación de emisiones atmosféricas”, afirmó Ana Milena Joya, secretaria de Ambiente de Medellín.
Los mecánicos de la ciudad apoyaron la iniciativa y aseguraron que son miles las llantas que les sobran en sus talleres. Es el caso de Cesar Aristizábal, quien afirma que “quedan esas llantas recogiendo aguas y residuos y se ve la ciudad sucia con esas llantas”.
Algunos ambientalistas afirman que esta es tan solo una de las posibles vías para reciclar llantas.
Juan Carlos Gutiérrez, es uno de ellos y asegura que “no solo de combustible, yo veo también el tema de las llantas es que hay una propuesta del Ministerio pero no funciona en Colombia y es mezclarla con el asfalto, eso sería espectacular”.
Con esta labor se espera que Argos reutilice el 75% de las llantas desechadas en el país.
Updated: febrero 11, 2015 06:46 a. m.