La menor de edad se encuentra bajo protección de las autoridades. El hombre es señalado de amenazarla y agredirla durante un año.
El hecho ocurrió en una zona del noroccidente de Medellín.
Las identidades de la víctima y su victimario fueron omitidas por las autoridades, para proteger a la menor de edad.
Sin embargo, la Fiscalía informó que el agresor, un hombre de 29 años de edad, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el barrio Robledo y al ser llevado ante un juez de control de garantías negó los cargos que le imputó ese organismo por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales abusivo con menor de 14 años.
Publicidad
Vea también:
Autoridades investigan la muerte de una niña en lo que habría sido un... El hombre, que fue denunciado por amenazar con un cuchillo a la niña para que accediera a sus pretensiones, fue enviado a prisión.
Publicidad
La decisión de la menor de interrumpir su embarazo fue avalada por las autoridades judiciales de Medellín, pues así lo ordena la Sentencia C-355 de la Corte Constitucional en sus tres numerales:
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
3. Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
Publicidad
Precisamente, el 10 y 11 de agosto, en esa ciudad, 36 funcionarios de la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia, las duplas de género de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, Chocó, Norte de Santander y Antioquia, algunos de las Comisarías de Familia y del centro Nacer de la Universidad de Antioquia fueron capacitados sobre el tema.
Según Juliana Martínez Londoño, coordinadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, colectivo que desde 1998 trabaja en temas de derechos sexuales y reproductivos, decisiones como estas en la que una menor es protegida por el estado deben ser apoyadas, aunque no es fácil.
Publicidad
“Con las cifras hay una dificultad, aunque es legal hay incongruencias. Por ejemplo, el ministerio de Salud habla de 2.200 casos avalados en Colombia, pero la secretaría de Salud de esa ciudad tiene registrados 4.200 casos”, afirmó.
Por eso, afirma Martínez Londoño, existe la necesidad de que el estado siga avanzando en un sistema de información confiable y verás de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El 7 de septiembre se realizará en Medellín una jornada de capacitación fomentada por la Mesa sobre cómo enfrentar la objeción de conciencia.