Las explicaciones solicitadas por el tribunal a las autoridades en Antioquia tienen que ver con la búsqueda de víctimas de ese delito.
📃|| La #JEP le solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en los municipios aledaños al proyecto Hidroituango.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 6, 2019
▶️Ver comunicado: https://t.co/7HyYdIB5LX pic.twitter.com/o5sX9r2LKo
Particularmente en la comuna 13 de Medellín, donde actuaron los grupos guerrilleros y paramilitares y en los municipios de Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, aledaños al proyecto Hidroituango y Betulia y Puerto Berrío.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esos territorios “habría cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada”.
“La Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP avanza en el proceso de estudio de la solicitud de medidas cautelares, promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional ubicados en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre”, informó la JEP.
La solicitud de información va dirigida en Antioquia al gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la empresa Socya.
Además, anunció la apertura de incidente de medidas correccionales contra los alcaldes de Nechí y Cáceres en Antioquia y San Onofre en Sucre quienes "desobedecieron orden impartida en noviembre pasado".
Los requerimientos deberán ser cumplidos en un término de 10 días, según el tribunal.