Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

José Félix Lafaurie sobre el ELN y el secuestro: "Para ellos no podía haber sido un tema menor"

El presidente de Fedegan, delegado del Gobierno en los diálogos del ELN, señaló que esa guerrilla se había comprometido a cumplir los protocolos del derecho internacional humanitario, "que excluye de manera absoluta y radical cualquier tipo de retención".

José Félix Lafaurie le recuerda al ELN que el secuestro "es un delito atroz, de lesa humanidad"

José Félix Lafaurie, delegado del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, se pronunció ante el secuestro del papá de Luis Díaz por parte de esa guerrilla. Señaló que estas retenciones ilegales son un tema ya implícitamente prohibido en los protocolos de cese al fuego y que, en ese orden de días, no podían desconocerlo.

“Si firmó que iba a cumplir con los protocolos en materia del DIH, evidentemente todo lo que es la doctrina en materia de DIH excluye de manera absoluta y radical cualquier tipo de retención, entre otras cosas porque se trata de un delito atroz, un delito de lesa humanidad. Por consiguiente, para ellos no podía haber sido un tema menor. Por eso salió Naciones Unidas a decir, hace menos de una semana, que el secuestro es un delito de lesa humanidad”, recalcó el presidente de Fedegan.

Enfatizó que lo primero que debe hacer el ELN es liberar al papá de Luis Díaz y, lo segundo, reconocer que el freno al secuestro hace parte del protocolo firmado con el Gobierno en el marco de las negociaciones.

Por otra parte, señaló que si el ELN quiere que los colombianos tengan confianza en el proceso de paz debe decirle al país públicamente que las “retenciones”, como la guerrilla lo denomina, no hará más parte de sus prácticas.

Todo listo en Barrancas para liberación del papá de Luis Díaz

Con el pasar de los minutos, la expectativa por la liberación del papá de Luis Díaz, Mane Díaz, genera mucha esperanza entre quienes han estado pendientes de su secuestro por parte del ELN.

Publicidad

"Si Dios lo permite y se da hoy, con mucho gusto Mane va a estar recorriendo las calles del municipio de Barrancas", dijo Donis Segura, comerciante que aguarda con fe la libertad Mane Díaz.

Monseñor Francisco Ceballos, máximo representante de la Iglesia Católica en La Guajira, afirmó que aunque tienen toda la disposición todavía no los han convocado para el proceso de liberación.

Publicidad

"No, porque la comisión, si la hubiera, el obispo es quien la convoca y la organiza, y hasta ahora, como no hemos tenido comunicación oficial, no podemos hacer ninguna comisión. Estamos preparados para acudir inmediatamente nos llamen", señaló el obispo.

En el hospital Nuestra Señora del Pilar, en Barrancas, ya tienen una sala de reanimación y equipo médico y psicológico listo ante una llegada urgente del papá de Luis Díaz.

"Estamos preparados para detectar los riesgos que comprometan la vida de nuestro amigo Luis Manuel, estamos todo el equipo con una ambulancia, nuestro equipo multidisciplinario con una psicóloga y una trabajadora social. Contamos con una colega que es médico internista, la cual va a estar a disposición 24/7", explicó Carlos Parodi, gerente del hospital de Barrancas.

Publicidad

  • Publicidad