El operativo se desarrolló en Guaviare, luego de que los subversivos contactaran a una comisión humanitaria.
El secuestro de ese estadounidense, ocurrido el 20 de junio en Guaviare, provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno, que consideró esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.
El presidente Juan Manuel Santos reñaló en reiteradas oportunidades que no iba a permitir a las FARCun "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a la comisión que sería encabezada en un principio por la exsenadora Piedad Córdoba y luego por el reverendo estadounidense Jesse Jackson.
El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió este comunicado:
"El ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 20 de junio, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del municipio de Tomachipán, departamento de Guaviare, suroriente de Colombia.
Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar. "Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Reiteramos la disposición del CICR para seguir actuando, a solicitud de las partes, como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó Raich.
En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 19 personas en poder de grupos armados. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR".