La magistrada Alexandra Valencia Molina, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, revocó, en segunda instancia, la libertad a prueba otorgada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso,
de quien señaló que está tratando de evadir la justicia colombiana al negarse a ser extraditado. “Contra la presente decisión no proceden recursos”, precisó el fallo.
- Salvatore Mancuso, nombrado gestor de paz, no quedaría libre al volver a Colombia: Francisco Barbosa
La juez también le señaló a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “que algunos de los hechos presentados mediáticamente como novedosos respecto de las delaciones del postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ en ese sistema de justicia fueron conocidos por esta jurisdicción e incorporados en las decisiones del 31 de octubre del 2014 y 11 de agosto de 2020, en el que fueron transliteradas las versiones libres que el postulado rindió ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional”.
En la decisión judicial también se ordenó “COMPULSAR copias disciplinarias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial para que se investigue las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haber incurrido la titular del juzgado de instancia, al momento de revocar las órdenes de captura con fines de extradición libradas al postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ”.
Por otro lado, la magistrada Valencia pidió “dar a conocer a los organismos encargados de los esquemas de protección de la Magistratura, las expresiones usadas por el postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ en contra de quien suscribe como ponente esta decisión, expresiones que se consideran intimidantes y peligrosas”.
Respecto al regreso del exjefe paramilitar a Colombia, el fallo señala que este permanece en un centro migratorio en Estados Unidos por “su intención de ser deportado a Italia, oponerse a la solicitud de extradición elevada por el sistema de justicia colombiano y, hasta donde se entiende de sus propias intervenciones, haber solicitado asilo, para lo cual invocaría Convención Contra la Tortura. Cuestiones que desmontan la errada idea que los requerimientos de esta Sala de Conocimiento hayan sido por oponerse a su regreso al país, como temerariamente lo afirmó en sus intervenciones el representante de la defensa”.
En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue claro en decir que “frente a la posibilidad de que esta persona regresara a Colombia y quedara en libertad, pues frente a esto, a través de un decreto presidencial, por ejemplo, como ocurrió con casos del ELN o suspensión de órdenes de captura frente a las disidencias, por ejemplo, que se les han levantado más de 70 órdenes de captura, en este caso no sería posible por la inexistencia de una ley de sometimiento que le permite al país poderlo hacer en el marco de lo que se ha venido planteando”.
Publicidad
Añadió que a Salvatore Mancuso “se le han imputado 38.626 hechos delictivos desde el 2006 al 2019, 20.295 de esos se le han imputado en estos tres últimos años en la justicia colombiana, en esta administración”.