La Corte Suprema de Justicia falló una tutela en la que determina que el Gobierno Nacional no debe estigmatizar las razones de quienes participan en las marchas y, en cambio, sí tiene que evitar excesos de la fuerza pública durante las protestas sociales.
Esto es lo que ordenó cumplir el alto tribunal:
Suspender el uso de la escopeta calibre 12
Los miembros del Esmad o quien realice actividades de Policía no podrán usar esta arma hasta tanto se garantice su uso responsable.
Publicidad
Una escopeta de este tipo fue la que causó la muerte de Dilan Cruz .
Jomari Ortega, una de las demandantes en el caso de este joven muerto en las protestas de noviembre, dijo que con este punto se establece “que en la práctica los agentes de Policía no reciben ninguna capacitación mínima para el uso de este armamento y, en consecuencia, no se respetan los protocolos”.
Publicidad
Excusas por excesos de la fuerza pública
El Ministerio de Defensa debe pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública durante el paro de noviembre pasado y para hacerlo tiene un plazo de 48 horas.
Neutralidad frente a la protesta pacífica
Publicidad
El Gobierno, en todos los niveles, debe mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso si cuestionan al mismo gobierno. Además, debe garantizar de manera imparcial los derechos a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa sin importar si el país está en guerra exterior, conmoción interior o estado de emergencia.
“Lo que dice la Corte, en términos sencillos, es ‘dejen de estigmatizar la protesta social’”, explica la abogada Ortega sobre este punto.
Publicidad
Control de la Defensoría al Esmad
La Corte Suprema le pide al defensor del Pueblo hacer un control "estricto, fuerte e intenso" de todas las actuaciones del Esmad en las manifestaciones.
Mesas de trabajo para reestructurar uso de fuerza pública
El Gobierno Nacional debe crear mesas de trabajo para reestructurar el uso de la fuerza pública frente a las manifestaciones pacíficas. Deben estar conformadas en un plazo de 30 días y enfocarse en prevenir y sancionar las intervenciones que la Corte Suprema califica como "sistemáticas, violentas y arbitrarias".
Publicidad
Límites al uso de la fuerza para controlar disturbios
El alto tribunal pidió establecer límites al máximo uso de la fuerza para el control de los disturbios y pidió que el entrenamiento de los uniformados no vaya dirigido a derrotar al enemigo, sino a la protección de los civiles.
Publicidad
Protocolo en caso de capturas
La Policía, la Fiscalía y la Procuraduría, en un término de 30 días, deben expedir un protocolo que permita realizar verificaciones en casos de capturas durante el desarrollo de las protestas.
Publicación del fallo
La Corte Suprema de Justicia da al gobierno 48 horas para publicar el fallo en su página web y mantenerlo hasta cuando el Congreso emita una ley al respecto.
Publicidad