La postura que el comité del paro nacional y el gobierno tienen frente a los bloqueos de vías durante las manifestaciones generó una nueva tensión entre las partes en medio de la búsqueda de caminos para poner fin a la crisis que vive Colombia desde el 28 de abril.
Para los líderes de las movilizaciones, los bloqueos son una forma de manifestación, una expresión ciudadana para generar presión de sus exigencias sobre el Gobierno nacional.
Mientras que el Gobierno pide su rechazo y desplegó a la fuerza pública para levantar los bloqueos.
Le puede interesar:
“Hay sectores de la sociedad que no tiene ninguna otra posibilidad de expresarse y frente a un bloqueo, lo que el Gobierno nacional tiene que hacer es acercarse y entablar un diálogo y una negociación que permite la solución”, dice Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad agropecuaria.
Publicidad
Por eso, toman distancia del anuncio del Gobierno que les exige rechazar bloqueos y cuestionan la orden del presidente Iván Duque de desplegar la fuerza pública para levantarlos.
“Son una expresión ciudadana que no puede generar problemas al paso de los insumos necesarios para la población, y que no se puede resolver mi a bala ni a plomo con la violencia”, opina Diógenes Orjuela, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Publicidad
El Gobierno, por su parte, mantiene la posición contraria y, aunque insiste en que se privilegiará el diálogo, deja en claro que la Constitución y la ley no se negocian.
“Nosotros mantenemos la voluntad de diálogo, la voluntad de escuchar su voz y el que quiera ser escuchado, sin embargo aquí tiene que quedar claro que los bloqueos no son una negociación. Los bloqueos son ilegales, los bloqueos ponen en riesgo a todos los colombianos. No existe en la Constitución el derecho al bloqueo”, afirma Daniel Palacios, el ministro del Interior.
Ante el nuevo punto de tensión, la iglesia Católica llama a rodear la negociación entre Gobierno y comité del paro.
“Vamos a hacer un llamado de la sociedad colombiana a rodear este proceso, acompañarlo, animarlo, es muy importante que todos los sectores de la sociedad colombiana busquemos la manera de hacer más fuerte este proceso”, pide monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.
Publicidad
Por ahora, las dos partes acordaron un nuevo encuentro para el jueves 20 de mayo a las siete de la mañana, luego de una jornada de marchas programada para el miércoles por el comité del paro nacional.