Minutos después de que el presidente Gustavo Petro comunicara la decisión de designar comogestor de paz a Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, desde un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, les envió un mensaje a quienes fueron sus compañeros y subalternos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. En su mensaje habla de reanudar las negociaciones de Santa Fe de Ralito.
- Salvatore Mancuso, nombrado gestor de paz, no quedaría libre al volver a Colombia: Francisco Barbosa
“Quería dirigirme a ustedes, excomandantes e integrantes de las autodefensas. Más allá del nombramiento, la noticia más relevante para nosotros es la reanudación de las negociaciones de Ralito, esa decisión del presidente nos pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total”, manifestó.
De su propia voz, Mancuso les pide trabajar de cara a una agenda en el marco de una mesa técnica, unidad en el diálogo con el gobierno y dice que en el medio están las víctimas, pero también que es una oportunidad que se abre para exparamilitares hoy recluidos en las cárceles.
“Quiero decirles que esta es una oportunidad única, no la desaprovechemos, es por el bien del país, de las víctimas, de la reconciliación, por el derecho que nos asiste a recuperar nuestros derechos plenos y de rehacer nuestras vidas. Es por eso que quiero decirles que reconozco y me sumo a todos los esfuerzos que ustedes vienen haciendo en este sentido”, agregó en su intervención.
Publicidad
Horas después de este mensaje interno a quienes fueran comandantes y exparamilitares, Mancuso emitió una carta en el mismo sentido en la que asegura que Gustavo Petro, quien en otrora fuera uno de los mayores críticos del accionar paramilitar y sus relaciones con el Estado, al punto de ser declarado objetivo militar, hoy como presidente abre una nueva ventana.
“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, empezó el texto de Mancuso.
Publicidad
El exparamilitar afirmó que seguirá “compareciendo ante la justicia, como lo he hecho de manera ininterrumpida durante 17 años, lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuaré participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicialmente, es una responsabilidad con las víctimas; hacerlo como gestor de paz en las negociaciones políticas, es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas.
Mancuso señaló más adelante que su designación como gestor de paz “me permitirá, además, desempeñar un papel de apoyo eficaz y participar con la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la Cancillería colombiana en la identificación y búsqueda de las personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana”.
“DoctorGustavo Petro,le expreso mi profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total. Cerrar el capítulo de las AUC con la firma de un acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto, honra su palabra de que la paz es una política de Estado y no del gobierno de turno”, le dijo el exjefe paramilitar al presidente.
Añadió que se ponía “a disposición de la oficina del alto comisionado para la Paz, con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica” junto a las otroras autodefensas.
Publicidad
“Finalmente, a las víctimas les expreso mi absoluto respeto y determinación por cumplir con sus demandas”, concluyó Mancuso en su comunicado.
El pasado 7 de mayo los máximos exjefes paramilitares hoy en libertad, tras una serie de cartas enviadas al gobierno, se reunieron con el alto comisionado de Paz para pedir que se revisara el proceso de justicia y paz, solicitud que fue aceptada por el Ejecutivo.