El alcalde de Bogotá habló así durante una rueda de prensa en Fontibón.
Precisó que 12 sentencias de la Corte Constitucional afirman que las medidas cautelares de la CIDH son vinculantes en el derecho interno "por cuanto este es un órgano de la OEA de la cual Colombia hace parte".
"El estado colombiano, por virtud de estas providencias, no ha incumplido ninguna a la fecha", aseguró. Pero en caso de que el presidente Juan Manuel Santos no acate a la CIDH "se rompe completamente la institucionalidad colombiana".
Asimismo, reiteró la invitación a los ciudadanos a la Plaza de Bolívar a las 4:00 p.m. "Quiero que la ciudadanía que es la que ha movido la defensa por la democracia (...) celebre unida lo que configura un hito histórico para Bogotá y Colombia".
Publicidad
medidas cautelares de la CIDH. (Vea aquí el documento completo que favorece al alcalde de Bogotá Gustavo Petro)
La CIDH tiene un plazo de tres meses para recibir de manos del Gobierno colombiano el expediente del caso de Petro, estudiarlo y tomar una determinación.
Publicidad
Las medidas cautelares a favor de Petro contaron con el voto unánime de los siete integrantes de la CIDH, que representan a México, Jamaica, Paraguay, Chile, Santa Lucía, Brasil y EE. UU.
La Procuraduría ordenó en diciembre pasado la destitución e inhabilitación de Petro al argumentar que cometió tres fallas graves durante la implantación de un nuevo modelo de recogida de basuras en 2012, lo que despertó indignación entre parte de la ciudadanía por la supuesta desproporción de la medida.