En presencia de los familiares y frente a más de 1.200 miembros de la comunidad, el Gobierno se pronunció sobre este hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008.
“Me hago aquí presente para pedir perdón, públicamente, a quienes se vieron afectados por ese deplorable hecho”, fueron las palabras del viceministro de Defensa, Aníbal Fernández se Soto, quien pidió perdón por el asesinato de Edwin Legarda.
Según el funcionario, la muerte de Legarda, quien, para ese entonces, era el esposo de la consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué, "no va a pasar en vano" y que se han "tomado medidas correctivas para un mejor escenario de justicia".
Vea también.
Comunicador indígena fue asesinado tras incursión de grupo armado a...
El 16 de diciembre de 2008, Legarda se movilizaba en una camioneta por la zona rural de Totoró, donde fue interceptado por unidades del Batallón José Hilario López, que le dispararon causándole la muerte.
“El cumplimiento, no solo de la sentencia, sino de un verdadero saludo de condolencia y de perdón a la familia de Aida y toda la familia de Edwin Legarda”, manifestó el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la vigésima novena Brigada del Ejército.
Más de 1.200 indígenas del @CRIC_Cauca participaron del acto de reconciliación y de excusas públicas por la muerte del señor Eduin Legarda en diciembre de 2008. El acto fue presidido por #ViceDefensa @anibalfds en #Caldono, #Cauca. https://t.co/vtBrgScqXS pic.twitter.com/SfHXXagiss
— Mindefensa (@mindefensa) April 5, 2018
El acto de perdón se realizó en cumplimiento a una sentencia judicial sobre el caso.
“Hoy recibo este perdón y lo voy a recibir con mucho aprecio, pero con el compromiso de que el Ministerio de Defensa, Fuerza Pública, ¿cómo hacer para que no sigan pasando esos casos?”, cuestionó Aída Quilcué, esposa del líder asesinado.