Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Transporte habló sobre las emergencias climáticas en la vía al Llano: ¿por qué ocurren?

William Camargo, ministro de Transporte, aseguró que la vía al Llano tiene “una historia bastante larga”, pues allí se trató de “domesticar la cordillera”. El funcionario también hizo referencia a cómo va el país en cuanto a proyectos de infraestructura vial.

¿Tienen solución las emergencias climáticas en la vía al Llano? Ministro de Transporte responde

Si hay un sector que es clave para el desarrollo del país es el de infraestructura vial. Este es un campo en el que se han registrado avances, pero todavía quedan retos. Sobre este tema habló William Camargo, ministro de Transporte.

William Camargo es uno de los ministros más nuevos en el gabinete de Gustavo Petro. Él se refirió a los proyectos de vías 4G y 5G que se están desarrollando en Colombia.

“Yo tuve la fortuna de recibir inicialmente la ANI. Vinimos con un portafolio que hace parte de lo que propone el plan maestro intermodal. Avanzamos con proyectos que venían de un proceso importante de maduración de 4G y 5G como el Canal del Dique. Activamos algunos proyectos como la malla vial del Valle y avanzamos con 29 proyectos que venían de las administraciones anteriores. Estos presentan un balance de ejecución del 80%”, aseguró.

Publicidad

Sobre los nuevos proyectos viales que se están ejecutando en el país, William Camargo hizo referencia a un corredor vial que permitirá unir a los municipios de Pasto y Popayán.

Publicidad

“Así como tenemos proyectos importantes que van a terminar sus etapas de unidades funcionales, también tenemos corredores nuevos que estaban en proceso de maduración para estructuración y que, por instrucción del presidente y atendiendo la falta de conectividad del centro del país al sur, habilita su ejecución con recursos de Invías y la ANI. Este corredor nos permitiría conectar Pasto – Popayán en doble calzada”, agregó.

Sobre la Ruta del Sol, uno de los corredores viales más importantes del país, aseguró que se está atendiendo el mantenimiento de un tramo.

Publicidad

“Tenemos un corredor que relativamente está a cargo del Invías, que está entre Villeta y Guaduas. Ese sector siempre nos ha generado alguna atención por el proceso de mantenimiento, pero el resto de los corredores están en buenas condiciones de operación. Tenemos un esquema concesionado que la fase pre operativa tiene como obligación mantener en condiciones de transitabilidad esos segmentos”, complementó.

Publicidad

Este Gobierno ha tenido que atender emergencias climáticas como en la vía al Llano. Cuando esto ocurre, la movilidad de una parte del país colapsa. Camargo aseguró que esa situación se genera por condiciones topográficas e hidrológicas.

Publicidad

Este corredor es una historia bastante larga tratando de domesticar la cordillera. (…) Ahí tenemos varios cuerpos de agua que, en periodo de invierno, aumentan el caudal de las cuencas y generan desbordamientos y deslizamientos”, subrayó.

Publicidad

En cuanto a los fondos para financiar nuevos proyectos, recalcó que se habló con el Ministerio de Hacienda para llevarlos a la realidad.

“Acordamos con Hacienda ampliar el marco fiscal de mediano plazo y buscar que tuviéramos una mayor posibilidad de recurrir a recursos de vigencias futuras para los proyectos que estamos estructurando”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad