Los niños y jóvenes son los más afectados por la manipulación irresponsable de pólvora . De acuerdo a los reportes de las autoridades, en lo que va de diciembre, 113 menores han sufrido quemaduras.
En total, en el país se registran 305 personas lesionadas. Las regiones con mayor número de quemados con pólvora son Antioquia (38), Valle del Cauca (27) y Bogotá (26), una cifra que supera en un 45% a los afectados del año 2020.
Con el fin de reducir el número de personas quemadas con pólvora, las autoridades recomiendan no mezclar bebidas alcohólicas con la manipulación de artefactos explosivos, teniendo en cuenta las festividades que se aproximan.
Ese mismo llamado hace María Julia Sánchez, una mujer que se lesionó con pólvora cuando apenas tenía 5 años. Según relata, unos niños con los que jugaba encendieron pirotecnia y una chispa le cayó a ella. Corrió buscando ayuda y se desmayó.
Publicidad
Los sucedido acomplejó a María Julia, quien no pudo estudiar por el trauma psicológico y acoso escolar al que se enfrentaba.
Las autoridades piden especial cuidado puesto que la pólvora solo debe ser manipulada por expertos. Y es que no solo quienes encienden la pirotecnia pueden resultar lesionados. Según el Instituto Nacional de Salud, de las 305 personas que han resultado lesionadas, un 27% corresponde a quienes observan o caminan cerca al lugar donde se activa la pólvora.
Publicidad
“Yo les digo que no jueguen con pólvora, se queman y uno queda toda la vida así”, recomienda María Julia.