La huella de Jenaro Pérez queda plasmada en el campo, donde disfrutaba de ordeñar las vacas de su padre y donde comenzó a transformar el sector agrícola y al empresariado antioqueño con un modelo cooperativo exitoso. Fue gerente de Colanta por 43 años, liderando el sector lechero del país y convirtiendo a esta empresa en una de las 30 firmas con mayor facturación en Colombia.
“La muerte de Jenaro Pérez representa la muerte de un líder cooperativo, de un líder empresarial, una persona que llegó a Colechera y transformó la organización de 65 campesinos en Colanta, lo que es hoy un modelo cooperativo a nivel nacional”, destacó Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia.
El empresario murió tras presentar algunos quebrantos de salud.
El Consejo de Administración, el Gerente General, Junta de Vigilancia y Comités de Educación, Asociados Trabajadores y Productores
— Colanta (@ColantaOficial) September 6, 2020
Lamentan el fallecimiento del Doctor
JENARO PÉREZ GUTIÉRREZ
Líder cooperativista del desarrollo agropecuario nacional... pic.twitter.com/lrhrDRIkZa
“Un hombre visionario que contribuyó mucho al desarrollo de la economía colaborativa agrícola, vamos a extrañar mucho sus sabios consejos y su gran conocimiento en el sector”, manifestó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Publicidad
William Yépez, quien trabajó con el empresario por 37 años, lo recuerda como un visionario y hombre cercano a sus trabajadores:
“De mi jefe recuerdo mucho un lema que tenía él: ‘hago todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga’; eso quiere decir que de alguna manera tenía que emprender, hacer los proyectos que fueran”.
Publicidad
Jenaro Pérez también incursionó en la política, estuvo en el Concejo de Medellín, fue diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y representante a la Cámara.
“Nos deja un legado a las presentes y futuras generaciones, de que el modelo cooperativo es exitoso, pero también de que la edad no es un obstáculo para que sigamos trabajando y emprendiendo”, resaltó Nidia Marcela Osorio, congresista.
Tras su muerte, la compañía para la que trabajó gran parte de su vida lo recuerda con esta frase: “Muchos vienen con sueños, solo los grandes se van sabiendo que sus sueños ya son realidad”.