En la tarde de este martes, 17 de septiembre de 2024, se reportó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. El ataque ocurrió en la vereda Campo Alicia, en el municipio de Cubará, Boyacá, muy cerca de un resguardo indígena U'wa.
>>> También puede leer: Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander
Aunque no se conoce con exactitud a los responsables de este hecho, las autoridades no descartan que el ELN esté detrás de lo ocurrido, ya que algunos frentes de esta guerrilla operan en límites de Arauca y Boyacá.
La explosión ha ocasionado afectaciones a algunos afluentes hídricos de la región, por lo que se presume que habrían graves daños ambientales y al ecosistema de la zona.
Publicidad
Las autoridades se han movilizado hacia el sector para atender la emergencia y evaluar el impacto real de la explosión que se logró percibir a kilómetros del lugar.
Hasta ahora, no se han reportado heridos ni víctimas mortales a causa del atentado.
#LoÚltimo | Reportan atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Autoridades no descartan que el ELN esté detrás de lo ocurrido.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 17, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/1cKvsnyZpv
Publicidad
Más ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas en menos de un mes
Este último atentado se suma al ocurrido el pasado domingo, 8 de septiembre de 2024, que se originó en Saravena, Arauca, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Este ataque se presentó en la vereda El Consuelo. Allí desconocidos volaron parte del tubo con explosivos generando un derrame de crudo que ya ha causado un gran daño ambiental.
Tras este hecho, Ecopetrol instaló barreras de contención y trabaja para evitar que la emergencia sea mayor.
>>> También puede leer: Nuevo ataque terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca