La medida cautelar decretada por la JEP busca proteger algunos cuerpos en el centro de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia.
En medio del proceso que se adelanta para establecer el paradero de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, un grupo de familiares de víctimas solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz tomar medidas cautelares sobre 16 lugares en el país.
En relación con esta solicitud, la JEP decretó el sellamiento parcial y temporal del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia donde reposan algunos cuerpos provenientes de los cementerios de Orobajo, Barbacoas y la Fortuna, así como los cuerpos provenientes del Jardín Cementerio El Universal de Medellín.
La decisión busca que los cuerpos sean preservados y conservados, “al igual que toda la información y documentación relativa que se tenga sobre ellos”, indicó la JEP en un comunicado.
Publicidad
“Con el sellamiento queda restringido el ingreso a algunas zonas del laboratorio, y solo podrá entrar el personal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, señaló el tribunal.
La medida llega tras dos inspecciones a dicho laboratorio, la primera ordenada luego de la audiencia de Hidroituango los pasados 8 y 9 de octubre , en la cual se indagó sobre los restos de desaparecidos en la zona de influencia del proyecto, especialmente sobre los cuerpos que fueron transportados desde los cementerios de Orobajo, Barbacoas y la Fortuna de Antioquia. El traslado fue realizado por la Universidad de Antioquia en convenio con EPM.
Publicidad
De acuerdo con la JEP, en la primera inspección se encontró que “el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados”.
De igual forma, el tribunal aseguró que la inspección también le permitió al tribunal constatar que en el laboratorio hay “cuerpos esqueletizados provenientes del cementerio El Universal de Medellín”.
“Sobre este camposanto se evalúa tomar medidas cautelares porque en ese lugar podrían encontrarse restos de personasdesaparecidas de la comuna 13 ”, agregó la jurisdicción.
En ese sentido, se ordenó una segunda inspección que fue realizada el pasado 30 de octubre.
Publicidad
“Se encontró que el 23 por ciento de los cuerpos provenientes del cementerio El Universal son de personas cuya muerte, posiblemente, fue por lesiones de causa externa, en forma violenta”, puntualizó la JEP.
La decisión de sellar el laboratorio también incluye otras disposiciones en las cuales “se ordena al Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) la elaboración técnica de un inventario general de los cuerpos hallados en este laboratorio, y un plan de trabajo y protocolo que permita la organización de los cuerpos no identificados que puedan corresponder a víctimas del conflicto armado”, agregó el tribunal.
Publicidad